Latinoamérica

Perú envía alimentos a China en primer vuelo de carga entre ambos países

El primer envío aéreo de productos peruanos hacia China ha despegado con cerca de 50 toneladas de exportaciones agrícolas como uvas, mangos, aguacates y espárragos, ha informado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú en un comunicado.

  • natural-tropic

El avión de la aerolínea China Eastern partió del aeropuerto limeño Jorge Chávez, el mayor de Perú, con destino a Shangai, en el marco de la visita de Estado que realizó el mandatario chino, Xi Jinping, a Perú.

Este envío es el primero de los siete programados hasta el final del 2016, y los vuelos proseguirán en el próximo año según la demanda existente, explicó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El ministro recordó a los medios locales que el Gobierno peruano tiene como objetivo triplicar las exportaciones que Perú realiza actualmente a China, valoradas en 7.300 millones de dólares en 2015, y deseó que China Eastern pueda operar pronto vuelos de pasajeros entre ambos países.

Ferreyros presenció el proceso de carga de la aeronave junto al presidente de China Eastern Air Holding Company, Liu Shaoyong, y otros funcionarios de los Gobiernos de ambos países y altos ejecutivos de la aerolínea.

Los envíos aéreos de productos peruanos a China son el resultado de un convenio suscrito a fines de octubre entre los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Transporte y Comunicaciones, la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y China Eastern Airlines.

El acuerdo tiene como principales objetivos conectar a Perú y China con un vuelo directo de carga y aumentar así la difusión de los productos peruanos de alta calidad entre los 1.400 millones de consumidores del mercado chino.

Perú y China cuentan con un tratado de libre comercio (TLC) suscrito el 28 de abril de 2009 y puesto en vigencia desde el 1 de marzo del 2010.

Las exportaciones de Perú a China alcanzaron los 4.363 millones de dólares entre enero y julio de 2016, lo que supone un incremento del 23 % respecto del mismo periodo del año anterior.

Los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los 141 millones de dólares, de los que 47,2 millones correspondieron al sector de la industria agraria.