Según publica Agraria.pe, hasta ahora la producción de cítricos para exportación no era rentable en la zona costera ubicada al norte de Lima, ya que el calor tropical nocturno impide que el fruto adquiera el color naranja que el mercado nacional e internacional demanda.
Sin embargo, desde hace algunos años se están haciendo pruebas para obtener un buen color en áreas ubicadas en el proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad) y en la Estación Experimental de Olmos (con sede en Lambayeque), informó.
Así, Cillóniz explicó que el año pasado se pudo validar que al mojar el fruto —con agua a temperatura de ambiente— tres semanas antes de la cosecha “el frío produce de que el cítrico tome el color naranja”.
“Camposol desde hace 3 años que tiene estos resultados en campos de experimentación en lotes muy pequeños”, reveló.
“Es así que se está convalidando la tesis de que los cítricos con un buen manejo agrícola pueden ser viables en el norte”, explica.
En ese sentido, el experto pronosticó que en el mediano plazo los departamentos del norte, gracias al impacto de importantes obras de irrigación —como la III etapa de Chavimochic y Olmos— se convertirían en zonas hortofrutícolas.
“Al inicio seguramente va a predominar la instalación de azúcar y maíz en las nuevas hectáreas, pero poco a poco se volverán zonas frutícolas, con buena producción de uva, palta, cítricos, granada y espárrago, además de arándanos”, estimó.