Giannina Denegri, gerente del gremio empresarial, indicó que, según el TradeMap, México tiene el primer lugar, seguido por Holanda, Chile y Perú. “Ese producto se consolida paulatinamente como el favorito en el mercado internacional. Se ha hecho conocido por su calidad y buen sabor entre los consumidores”, agregó.
Detalló que el incremento en el precio de la palta es un gran impulsor para que los cultivos sean atractivos ante los agricultores de la Costa y Sierra del Perú. Durante 2014 se ha comercializado a más mercados y con mejores precios (Holanda y España). El año pasado tenía un precio 1,61 dólares por kilo y este año 1,74 dólares por kilo, publica la Asociación de Exportadores ADEX.
Denegri reveló también que una mayor demanda de EE.UU. y de nuevos destinos, impulsaron la comercialización. Cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade muestran que EE.UU. es el principal demandante de ese producto con 126 millones de dólares, concentrando el 40 por ciento de los envíos.
“Sus pedidos se incrementaron en un 219 por ciento”, detalló.Otros son Países Bajos, España, Reino Unido, Canadá y Chile. Denegri señaló que durante el periodo analizado se observó un incremento dle 643 por ciento en los envíos a Chile, gracias a que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) de Chile autorizó el ingreso de palta peruana a su territorio.
Esa fruta llegó a mercados como Japón, Suecia, Lituania y Marruecos, de un total de 23 destinos.Las principales empresas exportadoras fueron Camposol S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A; Consorcio de Productores de Fruta S.A., Agrícola Cerro Prieto S.A.C.; Corporación Frutícola de Chincha S.A.C y Agropecuaria Las Lomas de Chilca S.A, informa El Peruano.