Latinoamérica

Perú aumenta la exportación de mandarina un 23 por ciento

Durante el periodo de enero a agosto de este año, las exportaciones peruanas de mandarina sumaron 77 millones de dólares estadounidenses, lo que representó un incremento del 23 por ciento, frente a similar periodo de 2013, donde alcanzó los 62,5 millones de dólares, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que los envíos de este producto se dividieron en dos partidas, “mandarinas frescas o secas”, cuyos envíos sumaron 54 millones de dólares (el 70 por ciento del total exportado) y “mandarinas tangelo frescas o secas” que alcanzaron los 22,8 millones de dólares (29,6 por cienot).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las mandarinas peruanas llegaron a un total de 27 países, cuya clasificación fue liderada por Estados Unidos con pedidos por valor de 23 millones de dólares, y que representaron un crecimiento del 62 por ciento y una concentración del 30 por ciento del total.

Le siguió Reino Unido con 18,4 millones de dólares, que registró un incremento del 17 por ciento y una representatividad del 23 por ciento, Países Bajos (12,9 millones de dólares), Canadá (11,1 millones de dólares), Irlanda (2,9 millones de dólares), Rusia, Colombia, Suecia y Finlandia, entre otros.

Es importante señalar que pese a no presentar aún un monto considerable en los pedidos, Rusia (2,3 millones de dólares) mostró un crecimiento del 30,1% respecto a enero-agosto del año pasado. Lo mismo se observó en los envíos al vecino Colombia (crecimiento del 54 por ciento) y a Suecia (52 por ciento).

La gerencia de Agro de Adex destacó que el incremento de las exportaciones de mandarina se debe a que este año hay una mayor producción por un tema de alternancia en la producción.

Además, destacó que este año se tiene una fruta de gran sabor y calidad que es más demandada. Indicó que la cosecha de mandarina es todo el año, pero hay un pico entre abril y agosto.