El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha indicado hoy que la acción del Govern de estimular la concentración de cooperativas agrarias ha mejorado la situación del sector.
Pelegrí, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, del delegado del Govern en las Tierras de l’Ebro, Xavier Pallarès, y del director de los Servicios Territoriales del Departamento en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, ha mantenido esta mañana en Tortosa una reunión de trabajo con los responsables de la Cooperativa de Soldebre.
El conseller ha destacado la importancia de esta entidad en los sectores cítrico y del aceite de oliva de la zona y para la comarca y para el sector agroalimentario catalán.
Asimismo, ha resaltado la importancia de las Secciones de Crédito de las cooperativas agrarias como instrumento de financiación del sector agrario catalán, y la del cooperativismo agrario en la economía catalana en general y su significación como modelo empresarial imprescindible para el sector agroalimentario y para la recuperación económica de Cataluña.
Pelegrí también ha reiterado que el Govern cree firmemente en el concepto de concentración de las cooperativas, lo estimula y lo promueve.
En este sentido ha manifestado que la incidencia del Plan de Concentración, Intercooperación y Modernización de las Cooperativas ha sido clave para la mejora de la situación del sector.
Al respecto, ha señalado que se ha conseguido una mayor concentración y fortalecimiento del tejido cooperativo agrario catalán, y se ha pasado en menos de diez años de 450 a 250 cooperativas activas, con una facturación global de 1.500 millones.
«Estamos dando todo el apoyo a nuestro alcance para ayudar a garantizar la actividad y mejorar la competitividad de las cooperativas, que son un instrumento esencial de desarrollo social y económico y de vertebración del territorio», ha señalado el conseller.
Ha añadido que «desde el Departamento defendemos que una buena estrategia para garantizar la viabilidad del sector agroalimentario consiste en mejorar la eficiencia de los procesos productivos para incrementar su competitividad todavía más; y en ganar dimensión concentrando la producción y orientándola hacia el mercado, si es posible hacia su internacionalización».
Pelegrí ha recordado que su consellería, en coordinación con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), está elaborando el Plan Marco del Cooperativismo Agrario de Cataluña que permitirá a estas empresas dar un salto cualitativo en su función.
También ha destacado el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para estructurar y ordenar el sector de los cítricos; y ha alentado a Soldebre a actuar en el sentido de concentrar la oferta vía concentración de cooperativas en beneficio del socio productor.





















