El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha animado al sector catalán de los cítricos a innovar y exportar.
Pelegrí ha visitado dos empresas especializadas en cítricos de las Tierras del Ebro, Agrofruit, situada en Tortosa, y Baix Mon, SAT, en Bitem.
Los cítricos tienen una gran importancia en la producción agraria en Cataluña, puesto que suponen una venta anual de aproximadamente 62 millones de euros.
En su visita, el conseller ha animado al sector de los cítricos tanto a innovar más para mejorar la calidad del producto, como a exportar más, teniendo en cuenta la necesaria internacionalización de la economía catalana.
En este sentido, Pelegrí ha subrayado que «queremos promover herramientas que permitan a nuestras empresas y al conjunto del sector agroalimentario desarrollar productos de más calidad, incrementar su valor añadido y hacer que puedan competir en excelencia con el resto del mundo».
Al respecto, ha recordado que se está trabajando en el Plan de Reestructuración de los Cítricos.
En primer lugar, Pelegrí ha visitado Agrofruit, dedicada al envasado y venta de naranjas, mandarinas y limones, donde se ha reunido con los miembros del consejo de administración y ha tratado varios temas relacionados con la fruticultura en Cataluña.
Esta empresa comercializa el 90 por ciento de su volumen de producción en el exterior y está participada por 1.747 agricultores.
Luego, Pelegrí se ha trasladado a Bitem, donde ha visitado Baix Mon, SAT, integrada por 75 socios productores.