‘El éxito en las exportaciones dependerá del cumplmientor con los requisitos y procesos’, señaló David Cabrera, representante regional de Apoyo a la Integración Económica de Centroamérica y a la Implementación del Acuerdo a la Asociación (PRAIA), publica el diario digital La Estrella de Panamá.
El experto en Compras de Alimentos indicó que productos como sandía, melón, banana y frutas, entre otros productos, en general son muy cotizados en la Comunidad Europea. Cabrera hizo una presentación a más de 200 productores de la provincia de Chiriquí, dirigido a productores y exportadores de productos hortofrutícolas. ‘Queremos animarlos a aprovechar esta oportunidad de comercializar lo que producen con tanto esfuerzo’, expresó Cabrera.
Panamá se ha quedado rezagado en cuanto a la exportación de productos agropecuarios a los mercados europeos, especialmente si se le compara con su vecino Costa Rica, que se ha posicionado como un exportador a este mercado, abriendo el camino para otros abastecedores de alimentos de la región.
Pero, advirtió Cabrera, la comunidad agropecuaria panameña deberá estar debidamente organizada y caminar de la mano del sector estatal.
‘La Comunidad Europea es un mercado sumamente exigente y el éxito de Panamá dependerá de mejoras en la calidad de los productos, de las técnicas de cultivo y de la comercialización’, indicó, por su parte, la ingeniera Iris Santamaría, productora de las Tierras Altas.