Internacional

Palestina lanza su primera estrategia de exportación nacional

  Palestina ha presentado la primera Estrategia Nacional de Exportación, un plan de cinco años que busca integrar la economía local en el mercado internacional al tiempo que promueve el desarrollo económico y social de la región.

La iniciativa fue lanzada oficialmente en Ramala por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, junto al presidente del Centro de Comercio Palestino PalTrade, Ibrahim Barham, y es fruto de una triple coalición que reúne al sector público, al privado y donantes.

Además, ha contado con el apoyo técnico del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la ONU, y financiero de la Unión Europea.

Hamdala dijo que la nueva estrategia "es una herramienta clave para movilizar las exportaciones" y subrayó que con su implementación los palestinos esperan un crecimiento del 67 por ciento con una tasa anual del 13 en cinco años.

Las frutas y hortalizas se encuentran entre os sectores que se verán beneficiados por este impulso a las exportaciones. Entre los objetivos de la estrategia figuran la reducción de la dependencia del mercado israelí como principal receptor de exportaciones palestinas y la creación de puestos de trabajo.

"Conducirá a una mejora del acceso palestino a los materiales de construcción, reducirá el déficit de comercio y la dependencia del mercado israelí como principal destino de nuestras exportaciones", apuntó el jefe del Gobierno palestino, al tiempo que remarcó su beneficioso impacto en la reducción de la pobreza mediante la creación de empleo.

Barham, a la cabeza de la agencia palestina de exportaciones, apuntó que se pretende conseguir "un desarrollo sostenible de las exportaciones como piedra angular de una economía independiente".

Y para ello, incidió en que "apoyarlo requiere una economía nacional completa capaz de hacer frente a los intentos israelíes de subyugar nuestra economía y así reducir nuestra dependencia del exterior".

En la actualidad, Palestina sufre de un déficit comercial que le obliga a importar gran parte de los bienes de consumo, además de tener como principales compradores de sus exportaciones a Israel o países de una región marcada por la inestabilidad política.

Para cambiar las estas dinámicas, cerca de 150 actores (empresas públicas, sector privado y donantes) están implicados en esta estrategia supervisada por un comité de exportaciones público-privado que ya ha sido creado.

"Buscan exportar más, exportar mejor y exportar a más países", resume a Efe la directora del CCI, la española Arancha González.

Sin embargo, su implementación afronta, entre otros retos, el acceso a la financiación, el correcto desarrollo de un tejido empresarial y productivo interno o trabas burocráticas dentro y fuera de las fronteras de Palestina bajo control de Israel, que impide el acceso a los recursos dentro de la conocida como Área C, que abarca más del 60 por ciento de los territorios ocupados.