En declaraciones a los medios durante la inauguración del Congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’ en El Ejido (Almería), Ortiz ha destacado que "esta variedad de productos es importante" y ha instado a seguir innovando porque "competir en un mercado cada vez más global exige avanzar en la diferenciación y el valor añadido".
La consejera ha dicho que "la calidad y la permanente innovación de los productores hortofrutícolas de Almería" garantizan unas "materias primas excelentes" para que la gastronomía andaluza siga siendo "uno de nuestros mayores activos para impulsar un turismo de calidad".
"Andalucía es toda una potencia agroalimentaria. Contamos con el sector primario más potente del país y somos líderes en exportaciones alimentarias. Esa pujanza se debe, en buena medida a Almería, y muy especialmente al sector hortícola, que es la punta de lanza de nuestra agricultura", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que la provincia almeriense "no sólo lidera la producción, sino también la exportación, con unas ventas que en 2014 superaron los 2.100 millones de euros, un 28 por ciento del total andaluz, y que en los primeros 7 meses de este año ya superaban los 1.500 millones de euros".
A los productos hortícolas, hay que añadir también ingredientes "gourmet" como los tomates raf, productos ecológicos, como los cítricos del Andarax, y artesanales, como los Vinos de la Tierra de Almería, aceites de oliva de gran calidad además de productos cárnicos y pesqueros.
Posteriormente, Ortiz ha visitado la cooperativa Cabasc, en el municipio almeriense de Balanegra, entidad que cuenta con más de 500 socios y que ha remodelado recientemente sus instalaciones incorporando una nave de almacenamiento y suministro para mejorar sus servicios.
Esta cooperativa, con más de 50 años de trayectoria, emplea en los momentos de máxima producción a más de 300 personas.
En la última campaña esta organización ha producido un total de 49.857 toneladas hortalizas y frutas (berenjena, pimiento, judía verde, sandía, calabacín, melón, pepino y tomate).
El 90 por ciento de su producción se dedica a la exportación, principalmente a Francia, Alemania y Países Bajos.