Miles de agricultores se han manifestado hoy, día 17, en Oporto (Portugal) para reivindicar una orientación más social de la Política Agrícola Común (PAC), tras la crisis generada por el aumento del precio de las materias primas básicas para la elaboración de piensos.
Según señaló COAG en un comunicado, esta situación ha puesto de manifiesto la «ineficacia» de la actual PAC para controlar los desequilibrios a escala internacional de los mercados agroalimentarios.
«Es necesario, hoy más que nunca, un modelo social y profesional de agricultura que asegure alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos y un nivel de renta digno para los productores», indicó la organización agraria.
Bajo los lemas ‘Por una PAC más social’ y ‘Contra la propuesta de reforma de la OCM del vino’, las organizaciones convocantes quieren poner de manifiesto la necesidad de un giro radical en la PAC en la que se priorice la defensa de un modelo social de agricultura, familiar, profesional, generador de empleo, con relevo generacional, productor de alimentos de calidad, respetuoso e integrado en el medio ambiente y extendido por todo el territorio.
«Es el único modelo que puede asegurar alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos, un nivel de renta digno para los productores, un mercado agroalimentario equilibrado a nivel mundial, un mundo rural vivo y una adecuada conservación del medio ambiente», afirmó el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco.
COAG, CNA y CPE consideran imprescindible aprovechar el ‘chequeo médico’ de la PAC de 2008 para diseñar una nueva PAC que apueste por el modelo social de agricultura, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible del medio rural.