Nacional

Organizaciones agrarias dicen adiós a un verano ‘normal’ y aconsejan asegurar

Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones Asaja, COAG, UPA han calificado en líneas generales este verano como "normal" desde el punto de vista agrícola, aunque insisten en aconsejar los productores que aseguren sus cultivos, ya que es la mejor forma de mantener la actividad.

  • natural-tropic

"El seguro es la mejor herramienta hoy por hoy para hacer frente a los riesgos que puedan surgir, una manera de gestionar adecuadamente la explotación y no estar sometido a riesgos que pueden ser dramáticos en muchos casos", han afirmado desde Cooperativas Agro-Alimentarias.

Para esta agrupación, "el sistema nacional de seguros agrarios está dando muestras sobradas de solvencia, rapidez y seguridad que hay que valorar, intentando mejorar año a año".

Fuentes del servicio técnico de Asaja también se han mostrado convencidas en que se "profundice en el sistema de seguros agrarios", de tal forma que su nivel de implantación se aproxime más al de los productores de ajo (90 por ciento) que a los de la uva (40 por ciento).

De este verano pasado, "similar más o menos al anterior", han destacado el adelanto del pedrisco a últimos de mayo, que dañó el ajo de Cuenca y Albacete, y más tarde el caído en los árboles de fruta de hueso en el Ebro y el arco mediterráneo.

Por producciones, Asaja cree que la fruta es el sector que engrosa la mayor parte de las pérdidas, aunque también menciona la viña, el olivar, el almendro y algunas hortalizas.

Las altas temperaturas ha provocado la aparición de noctuido en remolacha, mosca blanca y plagas de virosis en el inicio de la campaña hortícola.

Según han remarcado, están trabajando para "mitigar el cambio climático y sus consecuencias económicas" en el sector agropecuario y para que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente "mejore el sistema de seguros agrarios".

A su juicio, ha demostrado ser "la mejor herramienta a la hora de proteger a los profesionales del campo".

Según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de julio de 2014 fue "extremadamente cálido", con una temperatura media sobre España de 26,5 grados, el mayor valor para este mes en el periodo de referencia 1981-2010 (supera en 2,5 grados a la media).

En agosto, la temperatura media se situó en 24,5 grados, la séptima más alta de los meses de agosto de la serie de referencia.

En cuanto a las precipitaciones registradas, la Aemet ha considerado "normal" tanto julio como agosto.

Temas