Latinoamérica

Organización del Caribe Oriental formula plan para reavivar sector agrícola

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés) formuló un plan para "reavivar" el sector agrícola de la región y reducir la importación de alimentos por parte de los países miembros del organismo.

En un comunicado, el Gobierno de Dominica, que es miembro del OECS, ha detallado que en la pasada década la importación de alimentos por parte de los Estados miembros se ha duplicado, hasta alcanzar los 480 millones de dólares estadounidenses anuales.

Según el director general de la OECS, Didacus Jules, la economía local mejoraría considerablemente si los Estados miembros aumentan su producción local agrícola y reducen en 200 millones de dólares la importación de alimentos.

"Tienes una mayor seguridad nacional porque eres más autosuficiente con tu propia comida. Esto también significa un gran aliciente para disminuir el desempleo rural", dijo Jules.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la OECS ha desarrollado un plan agrícola en el que los Gobiernos locales deben comprometerse a comprar productos a los agricultores locales para suplir los programas de alimentos de las escuelas en sus territorios.

"No es solamente revitalizar la agricultura. Es también un tema de seguridad alimentaria, de mejorar el perfil nutricional de cada nación, de ahorrar divisas y de impulsar la creación de empleos", defendió Jules.