La Xunta convoca estas subvenciones para conseguir una mejora de la lucha fitosanitaria en las explotaciones contra las plagas financiando, entre otros, los costes del personal que realizan el correspondiente asesoramiento técnico, enfocado al seguimiento de las plagas, recomendaciones de tratamientos a seguir, así como el control de los cuadernos de explotación.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta, serán del 70 por ciento de coste del servicio, con un máximo de 700 euros por agricultor, cuando la ADF tenga hasta 25 miembros.
En el caso de las subvenciones del material para el control de organismos nocivos que ataquen a los cultivos, el importe será de 50 euros por agricultor.
Los beneficiarios serán los agricultores que desarrollan su actividad en los sectores de producción de huerta, frutería o vid, que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias, que pertenezcan a una ADF y empleen sus servicios para el desarrollo de un programa de defensa fitosanitaria.
También deberán acreditar su actividad agraria mediante su correspondiente código de explotación agraria (Reaga) y el código de explotación vitícola (Codev).