Según se indica en el comunicado, la ministra ha destacado la importancia de esta obra para el sector agrario de la isla, y el consejero ha comentado que la actuación, declarada de interés general, garantizará el agua para la agricultura y mejorará la eficiencia de los recursos, al tiempo que servirá para realizar un mejor control del agua y minimizar las pérdidas.
Con este proyecto se pretende la modernización y mejora de la zona sudeste de La Palma, en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, que incluye entre otros un ramal en el último de estos municipios, un depósito en la zona conocida como Hoya Limpia y una estación de filtrado y nueva red en este mismo lugar. Los dos primeros, con importe de 233.374 y 651.251 euros están finalizados y su coste fue asumido por el Gobierno de Canarias y el Ministerio, respectivamente.
Las actuaciones han comprendido la instalación de un ramal de riego en Villa de Mazo y la construcción del depósito de Hoya Limpia, además de las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio, esto es, el desarrollo técnico necesario y un tramo de conducción de salida para conectarlo a los bajantes de riego existentes.