Nacional

Nufarm denunciará a Univeg por una campaña «infundada» sobre el fitoregulador Ana-Mida en hortícolas

  • natural-tropic

La firma de soluciones fitosanitarias Nufarm presentará una denuncia contra el operador europeo Univeg por una “campaña hostil, desleal, infundada y gravemente perjudicial” que la firma belga ha lanzado entre otros contra el fitoregulador Ana-Mida, según consta en el escrito emitido por el gabinete jurídico de Nufarm a la firma Univeg.

Esta sustancia activa es la base de dos productos de la firma Nufarm: Agritone y Tonifruit. Nufarm interpondrá la denuncia en esta misma semana siempre que Univeg no rectifique los términos de un comunicado lanzado por Univeg a sus proveedores.

Todo parte de un comunicado fechado el 21 de enero de 2011 en el que la firma Univeg informaba a sus proveedores de tener “indicios fundados” de que las fitohormonas de crecimiento Paclobutrazol, Ana-Amida y MCPA/MCPB son seguidas por los supermercados ya que “es imposible el cumplimiento de los LMRs oficiales, cuanto más los protocolos de los supermercados”, por lo que aconseja “la supresión de estas fitohormonas en todos los cultivos”.

Univeg argumentaba esta decisión en pro de “una comercialización segura y sin problemas y atajar otro grave daño de reputación y pérdida de mercados/clientes”, señalaba la citada carta de Univeg Trade Spain.

Nufarm España aclara a este respecto que la misiva de Univeg tiene graves errores que conducen a error a empresas y productores como la de mezclar la Ana-Amida -con uso autorizado en hortícolas- con otras materias activas no registradas en España como el MCPB.

Nufarm también aclara que la Ana-Amida cumple perfectamente las condiciones de uso en dosis y plazo de seguridad, ya que las etiquetas de los productos fitosanitarios garantiza el cumplimiento de los LMR.

Nufarm señala que el uso de la Ana-Amida no provocará “ninguna alerta sanitaria como señala Univeg” y apunta a que el interés de Univeg es “suscitar confusión en el mercado entre nuestros clientes”.