Latinoamérica

Nuevos mercados impulsan las exportaciones agrícolas peruanas

Las expediciones agrícolas no tradicionales en Perú alcanzaron 2.909 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, cifra que representó un incremento del 28 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

El resultado responde a una mayor demanda de los destinos ya existentes, el ingreso a nuevos mercados y el adelanto de cosecha de la palta, uva y mango, por el fenómeno de El Niño, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).Giannina Denegri, gerente de Agro de ÁDEX, explicó que los nuevos destinos en Asia, Europa y Centroamérica impulsaron el subsector.

“En Asia están Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía y Taiwán; en Centro América, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala; en Europa, los Países Nórdicos”, detalló.Refirió que Turquía ofrece nuevas oportunidades comerciales para las exportaciones no tradicionales. “Es un país agrícola y un gran exportador de frutas frescas, sin embargo tiene una gran dependencia de las importaciones, especialmente de frutas tropicales y hueso, ya que su producción local no tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda”, anotó.

El ranking de las agroexportaciones no tradicionales es liderado por EE.UU que demanda principalmente palta, espárragos, quinua y mango. Le siguen Países Bajos (423 millones de dólares) y España (190 millones de dólares). “La palta, espárrago, pimiento piquillo y alcachofa son los productos más importantes”, señaló.

Agregó que el incremento de los envíos a EE.UU en un 31 por ciento se debe a que los habitantes de esa nación optan por el consumo de productos saludables y más frescos. “Es una tendencia saludable que se refleja en mayores envíos de espárragos, paltas, mangos, quinua, alcachofa, cebolla, uva y cítricos”, indicó.Además, los mercados que evolucionaron favorablemente fueron Rusia, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Gambia, Mauritania y Malasia.