KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Nuevo proyecto de Novedades Agrícolas para la descontaminación del suelo

Life Agremsoil es una iniciativa de Imida, Cebas-CSIC, y Novedades Agrícolas en la búsqueda de soluciones para descontaminar suelos cargados de pesticidas que no son aptos para cultivo como consecuencia de su acción residual.

La necesidad de incorporar este tipo de suelos a la producción intensiva lo antes posible requiere tratar de encontrar soluciones que puedan dar respuesta a esta problemática, y volverlos a la normalidad productiva. Un claro ejemplo es el cultivo ecológico que cada vez va teniendo mas relevancia y que no cabe duda seguirá ganando posicionamiento; exige suelos libres de contaminantes que pudieran transferirse a la planta y por tanto acumularse en el fruto, siendo una exigencia insalvable la de disponer de un suelo libre de residuos químicos.

La necesidad de descontaminar estos suelos, preservar el medio ambiente y evitar la percolación subterránea de dichos residuos es lo que propicia esta iniciativa Life Agremsoil.

El proyecto esta diseñado para realizar la degradación de los contaminantes mediante un sistema de Tecnología del Ozono, validándola primeramente a escala laboratorio y a posteriori en condiciones de explotación propiamente dicha.

Dicho sistema se basa en el diseño específico de un equipo de producción de Ozono y un sistema de distribución del mismo; la tecnología consiste por un lado en introducir el Ozono gas a nivel de la zona radicular, y por otro lado Ozono mezclado en agua y aportarlo a nivel superficial, el sistema incluye la colocación de una cubierta plástica sobre el suelo a tratar, quedando sellada al mismo y así, poder realizar una solarización que completa todo el proceso.

El procedimiento se realiza sin cultivo y cuando la temperatura es suficiente para poder hacer efectiva la solarización.​ Se han estudiado 4 efectos durante la ejecución del proyecto, el principal es la reducción del contenido en residuos plaguicidas en suelos agrícolas con condiciones reales de explotación, y sin que genere otro residuo que deba ser gestionado, además de estudiar la influencia de la aplicación de la tecnología Agremsoil en la microbiota del suelo, en la población de nematodos y en el rendimiento y calidad de los cultivos.

Los resultados obtenidos en los ensayos preliminares realizados a nivel de finca experimental muestran que el dispositivo de degradación Agremsoil mediante ozono resulta eficaz en la reducción del contenido en plaguicidas del suelo, habiéndose obtenido un porcentaje de degradación media del 81% respecto del ensayo control (23%). En cuanto a la población de nematodos, la aplicación de ozono redujo la incidencia de daños y el porcentaje de plantas afectadas un 61,9 y 42.4%, respectivamente, respecto del testigo.

La fertilidad del suelo y su sostenibilidad están estrechamente relacionadas con la conservación de la flora microbiana del suelo y sus actividades esenciales en el ciclo de los nutrientes. En este sentido, los resultados están poniendo de manifiesto que el sistema propuesto para la ozonización no afecta a las actividades enzimáticas extracelulares del suelo que, precisamente, son las que controlan la dinámica de los nutrientes.

Más aún, se ha observado que el ozono en agua de riego generado por el equipo no afecta a la diversidad microbiana del suelo . Estos resultados son importantes puesto que destacan que la ozonización con el prototipo desarrollado en el proyecto LIFE Agremsoil es eficaz para fomentar la degradación de pesticidas pero que a la vez mantiene la calidad biológica y salud del suelo . Asimismo, los resultados preliminares indican que una aplicación intermitente del ozono no afecta a la fertilidad del suelo y tiene buenos efectos sobre la producción.

El proyecto se encuentra en la fase final y los resultados que se están obteniendo son esperanzadores para venir a tratar esta problemática de suelos.