Internacional

Nuevo extracto de plantas naturales retrasa periodo de maduración de la fruta tres semanas

La nanotecnología podría ser la respuesta para alargar la vida útil de la fruta fresca, según han informado investigadores.

natural-tropic

Hexanal inhibe una enzima de la planta durante el proceso de maduración de la fruta. Los científicos han descubierto que la aspersión de plantaciones de mango con una baja concentración del compuesto disminuye en tres semanas el proceso de maduración de la fruta.

Este descubrimiento podría resultar especialmente útil para la banana, mango y papaya, y en países donde la refrigeración es deficiente. El mismo equipo de investigadores también está desarrollando un sistema de embalaje inteligente fabricado con materiales como la fibra de banana que suelte lentamente hexanal para extender la vida de almacenamiento después de que la fruta es cosechada.

En los ensayos de campo, la AIPIA ha señalado que los productores podrían ganar hasta un 15 por ciento más en sus cosechas retrasando el proceso de maduración. Una vez que es cosechado, el mango que era rociado mantenía su frescura hasta 26 días tras ser almacenado en frío y 17 días a temperatura ambiente. Estas pruebas se están realizando también en África con otras frutas, informa fruitnet.com.

Hexanal ya está aprobado como un aditivo alimentario en Estados Unidos y la AIPIA subraya que no deja residuos nocivos. "Es un compuesto muy natural". En nuestras investigaciones académicas hemos descubierto que cuando la fruta es rociada o sumergida con este producto, el compuesto desaparece en un periodo de 48 horas, no se puede encontrar ni rastro utilizando un microscopio", ha destacado uno de los investigadores.

Una gama de nuevos materiales está siendo desarrollada, incluyendo envolturas que contienen electro-spun o pulverizada hexanal infundida con nanopartículas para la liberación lenta de hexanal vapores. Los socios esperan comercializar el proceso en el momento oportuno.