Latinoamérica

Nuevo acuerdo aumentará expediciones de banana ecuatoriana a UE

La banana será uno de los productos que se beneficiará del  acuerdo comercial que se firmará entre Ecuador y la Unión Europea el 11 de noviembre.

En 2015 el país envió alrededor de 122 millones de cajas de banana a Europa. La banana ecuatoriana se ha beneficiado de una reducción gradual de los aranceles sobre las exportaciones a la zona euro desde 2009, después de que la Organización Mundial de Comercio falló a su favor en la larga disputa con Europa respecto al acceso preferencial para las frutas enviadas.

El Ecuador ha pasado de pagar 175 euros por tonelada en 2009 a 126 euros por tonelada este año. El nuevo acuerdo traerá el arancel a 97 euros por tonelada a partir de enero, situando a Ecuador en una situación de igualdad respecto a otros proveedores latinoamericanos, como Colombia, Perú, Costa Rica, entre otros.

El acuerdo también aumentará el volumen de envío desde Ecuador de los actuales 1,7 millones de toneladas al año a 1,8 millones de toneladas en 2017, antes de su eliminación permanente en 2020.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banana de Ecuador (AEBE), afirma que el país tiene el potencial para incrementar los envíos a la zona comunitaria al mismo tiempo que mejorar su productividad.

Aunque Europa es el principal mercado de la fruta ecuatoriana, su cuota disminuyó un 10 por ciento en 2016.

Los exportadores son optimistas y esperan que con este nuevo acuerdo con la Unión Europea se podrá recuperar ese 10 por ciento, e incluso aumentar un 5 por ciento en las ventas el próximo año.