Internacional

Nueva variedad de mora extiende calendario de producción más allá de la época estival

Los productores de berries tendrán pronto una nueva generación de variedades de mora a su disposición que les permitirá ampliar de forma significa su campaña de producción y ofrecer una mayor continuidad de suministro al consumidor.

Una compañía californiana ha realizado ensayos de nuevas variedades de mora y ha seleccionado variedades desarrolladas por la Universidad norteamericana de Arkansas bajo un programa de desarrollo de variedades que se inició en el año 2012. Varias de ellas son ya variedades comerciales y se podrán adquirir en los supermercados en la próxima temporada.

Con estas variedades se puede ampliar la producción y comercialización de mora con calidad más allá de la época estival.

Mediante el uso de diferentes estrategias de poda, se puede producir a finales de verano y principios de otoño. Actualmente se están realizando ensayos para determinar si las plantas con fruta en primavera pueden ser podadas para producir una segunda cosecha en otoño, aumentando de este modo el potencial de rendimiento del cultivo de mora.

En zonas de producción de baja latitud, como es América Central, las variedades de mora producen de forma ininterrumpida durante un período de 12 meses.

En países de mayor latitud de Europa central y occidental, se ofrece la posibilidad de producir a finales del verano o comienzos de otoño.

Actualmente la compañía está probando una selección avanzada que adelanta la fecha de primera cosecha a principios del mes de agosto.

Extender la temporada de producción de Estados Unidos complementa la importación existente de moras desde zonas de producción de fuera de la Unión Europea. El objetivo es incrementar la presencia de fruta de calidad en el mercado a un precio razonable, familiarizar a los consumidores sobre la ingesta de mora con moras y aumentar su consumo.