Latinoamérica

Nueva tecnología para controlar el virus del mosaico de la papaya en México

  • natural-tropic

Los productores de papaya mexicanos disponen de cuadrillas que identifican los virus de la mancha anular o mosaico de la papaya, visualmente en las plantas de papaya, motivo por el que han perdido millones de dólares.

Una tecnología desarrollada por Laura Silva, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Irapuato y su equipo, consiste en un cartucho que permite detectar de manera conjunta y simultánea ambos virus, a la vez que contiene iniciadores adicionales que detectan un gen endógeno de la planta, los que sirven para mantener los cultivos controlados.

“El uso de iniciadores específicos son para detectar de manera conjunta y simultánea a dos virus importantes, uno es la mancha anular de la papaya y el otro es el mosaico de la papaya. Este cartucho también tiene otros iniciadores adicionales para un gen endógeno de la planta y funciona como un control técnico. Entonces, con el mismo cartucho podemos detectar uno o ambos virus al mismo tiempo, además de la detección conjunta de este gen endógeno de la planta como control interno técnico”, señaló Silva al portal frutihorticola.com

Cabe señalar que para llevar a cabo estas pruebas, el productor sólo debe proporcionar tejido de hoja de la planta en cuestión, muestra que irá al laboratorio. Sin embargo, y para que los agricultores puedan desarrollar las pruebas en el campo, Silva comentó que se encuentran desarrollando un nuevo cartucho que no requiere ser enviado al laboratorio.

“Estamos desarrollando también otro cartucho para campo el que podrá ser utilizado por los trabajadores sin necesidad de acudir al laboratorio. Este está en desarrollo, lo tenemos en etapa de optimización del prototipo”, aseguró.

De momento, las pruebas sólo detectan los dos virus mencionados, pero esperan mejorar la tecnología para poder detectar más. Así, los científicos del Cinvestav se encuentran a la espera de la patente para comenzar a comercializar el cartucho.