El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y Agricultura, se han reunido con los mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía autonómica, así como con representantes de organizaciones y entidades agrarias, para iniciar los trabajo preparatorios de la nueva campaña.
En la reunión, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, ha explicado que el ayuntamiento estudia la posibilidad legal de emplear drones en esta campaña.
Esteve ha indicado que estos dispositivos, «por la especificidad de los cultivos de uva de mesa, facilitarían mucho su vigilancia, ya que desde el aire resulta mucho más fácil controlar cualquier tipo de incidente que se pudiera producir», como demuestran las pruebas realizadas por la Policía Local.
De poder llevar a cabo el uso de estos dispositivos, «siempre y cuando se encuentre el encaje legal para poder hacerlo, Novelda volvería a ser pionera en la vigilancia rural», según la nota de prensa de la corporación local.
Esta localidad alicantina dio «un paso importante con la implantación, hace unos años, del sistema de localización vía GPS, tanto de las parcelas en producción como de los caminos rurales y de las más de dos mil viviendas censadas en el extrarradio», dice el comunicado.
La campaña de vigilancia rural, que arrancará en un par de meses, tiene como objetivo evitar robos de uva de mesa en las más de 250 parcelas dedicada a este cultivo, que ocupan casi mil hectáreas repartidas en los 72 kilómetros cuadrados del término municipal de Novelda.