El presidente de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, ha informado de que la cifra obtenida es menor de lo contratado, entre un 5 por ciento y un 10 por ciento, según la fábrica, debido a las lluvias de la pasada primavera.
Esas precipitaciones obligaron a plantar más tarde de lo habitual, lo que ha afectado a la producción, aunque, en su opinión, estas cifras de reducción «no son significativas» y el total alcanzado este 2013 está dentro de lo que es una campaña «normal».
Además, la producción del año 2012 fue superior en relación con la media.
La reducción de superficie este año ha venido bien para acabar prácticamente con las existencias de las fábricas, ha apuntado.
Fernández ha recordado la «importancia» del tomate en el comercio exterior extremeño, ya que más del 80 % del producto se exporta, sobre todo, a otros países europeos, fundamentalmente a Alemania -el principal consumidor-, Reino Unido y Francia.
La exportación a mercados extracomunitarios depende de cómo se comporte la producción de otros vendedores referentes, como Estados Unidos o China.
Extremadura, referente del tomate en España debido al peso de su producción, exporta una gran variedad de especialidades según las preferencias de cada nación.