El año pasado -según las cifras oficiales- las ventas externas de banana alcanzaron 8,7 millones de dólares frente a 2,2 millones de dólares en 2013, mientras que el volumen exportado pasó de 9,7 a 22,9 millones de kilos, publica El Nuevo Diario.
Otro factor que ayudó a mejorar los ingresos de este producto fue una mejora en los precios internacionales que pasaron de 0,23 a 0,38 dólares por kilogramo, lo que supuso un incremento del 62 por ciento en el precio.Los principales mercados de este producto nicaragüense son Estados Unidos y Centroamérica, pero los productores se sienten muy optimistas con el mercado de la Unión Europea, sobre todo por las cuotas que concede a este producto, el acuerdo de Asociación.
Para la banana, la UE consiguió aplicar una reducción arancelaria gradual en los próximos 10 años hasta llegar a un arancel de 75 dólares por tonelada.
Más superficie
Nicaragua producía hasta el año pasado un promedio de dos millones de cajas de banana al año, una de las más bajas en Centroamérica. Ahora la cifra es de cuatro millones de cajas y se espera que este año supere los ocho millones de cajas.
El resurgimiento de la actividad bananera en Nicaragua traerá grandes beneficios al país ya que es un gran generador de empleo en el sector agrícola.Nicaragua es el menor productor de banana de la región, sólo detrás de El Salvador que no produce este producto. Costa Rica por ejemplo, produce 107 millones de cajas de banana cada año, Guatemala 40 millones, Panamá 35 millones y Honduras 25 millones.