Nacional

Nace una App para la gestión agrícola

Crear una herramienta que permitiese el control absoluto de la finca desde cualquier parte del mundo de una manera fácil y a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

  • natural-tropic

Agricolum es la única App agrícola multidispositivo y en la nube que permite al agricultor elaborar, gestionar y consultar el cuaderno de campo de su explotación desde cualquier parte del mundo, con la garantía que sus datos quedan correctamente almacenados. Esta herramienta de gestión agrícola permite al agricultor acceder en tiempo real a toda la información relativa a su finca, así como obtener informes comparativos que le ayuden en la toma de decisiones.

Los datos sobre la finca quedan archivados y clasificados, por lo que el acceso a esa valiosa documentación es posible desde cualquier parte del planeta, tan solo introduciendo el nombre y la contraseña del usuario. Esta nueva aplicación es áltamente útil para los profesionales del primer sector, ya que la normativa legal europea exige el registro de los llamados “cuadernos de campo”; es decir, se requiere que toda la información relativa a la propiedad agrícola esté actualizada, catalogada y lista para ser presentada a la administración en cualquier momento.

Además, los agricultores disponen de datos muy concretos de todas las actividades que realizan en el campo y sus explotaciones, así como tratamientos fitosanitarios a nivel de parcela o explotación vigentes en el MAGRAMA, mapas SIGPAC, histórico, precios del mercado, el tiempo y previsión meteorológica, trazabilidad de los productos, costes de la explotación, gestión económica, de personal y de maquinaria, entre muchos otros.

Excelentes resultados

En sólo 9 meses Agricolum ya cuenta con más de 5.000 usuarios y se estima que en breve tiempo puede captar nada menos que a la mitad de los 500.000 agricultores que hay en España. El siguiente reto será dar el salto a Francia en 2016 para abrir camino en Europa, donde existe un mercado potencial de más de 13 millones de explotaciones agrícolas.

Aplicación Gratuita

Esta novedosa herramienta de gestión agrícola cuenta con una versión gratuita, llamada 1 ESPIGA, con la que se pueden gestionar hasta 2 explotaciones con 20 actividades al mes y está disponible para ordenador, tablet y móvil. Agricolum ofrece la versión 2 ESPIGAS, que incluye la gestión de hasta 9 explotaciones, actividades ilimitadas, control por GPS e informes oficiales por sólo 14 euros al mes.

Para los que quieran un traje a medida está la opción 3 ESPIGAS; un paquete ideal para asesores, cooperativas y grandes cuentas ó agricultores que busquen precisión adaptada a las necesidades de la explotación, ya que se puede solicitar tanto la gestión económica de las fincas como la gestión de diferentes agricultores.

Finalista Premios Emprendedor XXI

Agricolum es una herramienta pionera muy completa, de facil manejo, creada con el objetivo de ayudar a los agricultores en la gestión de sus explotaciones. Las características tan innovadoras de esta aplicación le han hecho merecedora de ser finalista en los premios Emprendedor XXI que otorga la entidad financiera La Caixa, en la categoría Emprendes, a los proyectos más interesantes en innovación y emprendimiento. “Para nosotros es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por el equipo de Agricolum, y sobretodo, por todos aquellos ususarios que día a día se suman al proyecto”- comenta Fancesc Masana, CEO de Agricolum.

Aplicación online

Los hermanos Masana decidieron a finales de 2014 desarrollar una herramienta de gestión integral para sus explotaciones agrícolas más ágil y completa que las que existían en el mercado. Pere es ingeniero agronomo y Francesc ingeniero informático; ambos se dedican desde hace más de 20 años a sus explotaciones con las que la familia cuenta desde hace más de 500 años en Pujalt, en la comarca catalana de l’Anoia, junto a Barcelona.

Para el desarrollo de Agricolum los Masana han contado con un equipo de expertos en tecnología aplicada al campo de la Universitat de Lleida, además de la colaboración de agricultores profesionales y asesores agrícolas. Juntos han testeado la aplicación para mejorarla y buscar una constante adaptación con la que hacer más productiva la tarea en el campo y obtener más rentabilidad tanto en los procesos como en los gastos.