Nacional

Nace la Asociación del Mercado Ecológico de Santander (AMECO) con 10 socios

Una decena de establecimientos y productores ecológicos han formado la Asociación del Mercado Ecológico de Santander (AMECO) con el objetivo de crear un espacio de encuentro para un sector que crece a un ritmo constante en España de un 20 por ciento, según ha destacado esta organización.

  • natural-tropic

Los socios fundadores de AMECO, que cuenta con el apoyo de EQUO, son el Grupo de Consumo Efecto Ecológico, La Huerta de Teresa, Gran la Sierra, Grana Las Cortes, La Mi Huertuca, Brezomiel, EcoGranja del Dobra, Panadería La Hornera, Campoberry y La Ecotienda.

La primera presidenta del grupo es Eva Gómez, que contará con Pablo Herrero como secretario y Miguel Ángel Pérez como tesorero, según ha informado AMECO en un comunicado.

La asociación ha apuntado que las previsiones dentro del sector, que según sus datos pasarán a nivel nacional de 905 millones de euros que se registraban en 2008 a 12.182 millones en 2020, son «cada vez más optimistas e invitan a los empresarios a apostar e invertir».

Ha manifestado, además, que este crecimiento está animando a muchas personas a emprender en «lo ecológico», bien como productores de huerta, pequeños frutales, cárnicos o lácteos, así como la puesta en marcha de pequeños eco negocios locales.

AMECO «espera contar» con el apoyo del Ayuntamiento de Santander a cuyo concejal de Mercados ha solicitado una reunión para unificar criterio y poner en marcha un mercado ecológico semanal en la capital, según ha informado la asociación.

Su demanda responde, ha explicado AMECO, a que desde hace casi una década Torrelavega y Maliaño cuentan con él, una «carencia que por fin los productores y elaboradores registrados en el CRAEC» han decidido solucionar, según ha explicado la asociación en el comunicado.

Finalmente, AMECO ha especificado que la máxima de la asociación es «ofrecer a los consumidores un mercado riguroso y competitivo fiel a los criterios ecológicos en cuanto a calidad de los alimentos pero también en que su venta y producción se realice en un entorno socio-laboral justo y sostenible».