En su opinión, esta ayuda en sanidad vegetal ayudará a mantener los altos niveles de exigencias en cuanto a la limpieza y ausencia de plagas en las plantas que se utilizan en el sector hortofrutícola regional.
Así lo ha explicado a Efeagro tras la reunión del Consultivo en Madrid entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas -preparatoria del Consejo del próximo 16 de junio en Luxemburgo- y de la Conferencia sectorial, en la que Martínez-Cachá ha participado.
La consejera ha afirmado que la Comunidad consiguió "por fin" la aprobación del Real Decreto de sequía y que, actualmente, están "en fase de la puesta en marcha".
"Hay una preocupación entre los regantes porque llevamos un mes ya desde su aprobación y necesitan saber con qué recursos exactamente podrán contar", ha asegurado.
Ha calificado de "preocupante" la situación en Murcia por la sequía, dada la escasez de agua en los embalses de cabecera, un problema que irá a más, según ha previsto, por lo que "necesitamos saber con qué recursos exactos va a poder contar la cuenca".
En todo caso, ha avanzado que todo apunta a que este Real Decreto será insuficiente para paliar la situación de falta de agua.
Respecto al Consejo Consultivo, la consejera ha destacado la importancia de la nueva legislación europea que debaten los países de la UE sobre la agricultura ecológica, más aún para una región como Murcia, que cuenta con unas 60.000 hectáreas y una parte importante en cultivo "mixto", y "había dudas sobre el futuro de estas últimas".
Para fomento del asociacionismo, la Región recibirá 90.000 euros más, que beneficiarán especialmente al cultivo de la flor en Puerto Lumbreras y Lorca, según la consejera.