Nacional

Murcia pide a la CE que agilice las ayudas para hacer frente al veto ruso

El presidente de Murcia, Alberto Garre, solicitó al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que agilice las ayudas europeas que recibirán los países afectados por el veto ruso a productos agroalimentarios comunitarios.

  • natural-tropic

"Le he pedido al comisario que agilice los trámites. No puede ser que un 7 de agosto nos levantemos con el veto ruso y un mes y medio o dos meses después todavía no se haya tomado ninguna medida", señaló Garre en declaraciones a la prensa tras reunirse con el titular comunitario de Agricultura.

Garre sí reconoció que la CE ha dado pasos para buscar nuevos mercados donde colocar los productos que se han quedado sin comprador tras la prohibición rusa a las importaciones europeas, y consideró que en ese terreno Bruselas "lo está haciendo adecuadamente".

"Tenemos que seguir abriendo esos mercados y la UE nos va seguir ayudando abriendo esos mercados", sostuvo.

El comisario Ciolos recordó que la Comisión ya ha presentado un nuevo programa de ayuda de 165 millones de euros en favor de los productores de frutas y verduras afectados por el veto ruso, incluidos los cítricos, según explicó Garre.

"Es una partida genérica en la que desde luego la región de Murcia puede tirar mucho y bien en cuanto al veto ruso. Ahora bien; es cierto que el veto ruso aún no ha terminado", afirmó.

Garre recordó que más allá de la restricciones rusas, Murcia ha sufrido recientemente una sequía que ha afectado a 12.000 hectáreas y causado pérdidas de más de 80 millones de euros, así como los efectos del pedrisco del pasado día 23 de junio, de los que informó a la CE en una visita anterior a Bruselas.

"He venido a reiterar estas ayudas y a pedir que se practiquen otras ayudas por el veto ruso", precisó.

"La situación de Murcia desde luego no es la más boyante", continuó, al tiempo que deseó que se puedan emplear fondos estructurales para apoyar estas cuestiones.

En la reunión bilateral, Garre también planteó a Ciolos el problema que supone para Murcia la entrada de "productos que nos hacen la competencia y que son productos que vienen en unas condiciones fitosanitarias muy precarias".

"Mientras el agricultor murciano se esfuerza en presentar cada vez un producto mejor y en mejores condiciones sanitarias, resulta que hay otros países que no lo hacen así", comentó.