La Región de Murcia se sitúa como la primera comunidad española en superficie destinada a la producción de frutas y hortalizas cortadas, lavadas y listas para su consumo, denominada IV Gama, con un total de 9.300 hectáreas destinadas a este tipo de cultivo, lo que representa el 62 por ciento de la superficie cultivada en España.
Para el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura y Agua, Ginés Vivancos, los esfuerzos realizados en materia de modernización, la excelente calidad de nuestras producciones agrícolas y el buen hacer de los agricultores de la Región han convertido la cuarta gama en un sector dinámico y un referente a nivel nacional.
En el apartado de producción, en la Región de Murcia se ubican dos de las siete mayores empresas del sector en nuestro país, como son Kernel Export (Los Alcázares) y Sogesol (Torre Pacheco). Estos dos fabricantes y otros cinco de diferentes puntos del país conforman Afhorla, asociación que concentra el 95 por ciento de la producción total del sector en nuestro país.
Los nuevos hábitos de consumo, el esfuerzo de los productores y la buena labor realizada por la distribución son algunos de los factores que vienen a explicar el auge de la llamada cuarta gama, que en los últimos años se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento dentro del sector hortofrutícola.
La comercialización de frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo se ha incrementado de forma considerable en nuestro país durante los últimos años. Así, la comercialización de productos de cuarta gama ha alcanzado las 55.651 toneladas en los primeros once meses del año, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a los datos de comercialización del mismo período de 2006.
Según la información facilitada por Afhorla (Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas listas para su empleo), del total comercializado, la mayor parte corresponde al capítulo de ensaladas envasadas, que sigue siendo el producto estrella del sector. La mayor parte de la producción de cuarta gama, un 78 por ciento, se orienta a la distribución comercial, mientras que el 22 por ciento restante se dirige al canal restauración.
En su conjunto, el sector de la IV Gama alcanza en España un volumen de negocio en torno a los 200 millones de euros anuales, cifra que da buena muestra del dinamismo de un sector en pleno desarrollo.