La Consejería ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa Innovación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) gracias al cual se van a renovar los trabajos de investigación llevados a cabo para obtener estas nuevas variedades, publica La Opinión de Murcia en su edición digital.
Las investigaciones pretenden obtener ahora una nueva línea de hibridaciones en variedades de uva de mesa apirenas, de calidad y resistentes a los hongos oídio y míldiu, así como facilitar las técnicas de cultivo a los agricultores y ampliar el calendario comercial con uvas tempranas y tardías. La Región produce el 90 por ciento de la variedad de uva sin pepita que se cultiva en España.
En total, en Murcia se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada con gran éxito dentro de España y en países de la Unión Europea, así como en otros lugares como Sudáfrica y Sudamérica.
Desde la Consejería informan de que los resultados de este proyecto de investigación «hacen posible disponer de una oferta propia de uva y permite a los distintos agricultores murcianos ser dueños de sus propias variedades, evitando de este modo los royalties por importarlas de otros países de fuera».