El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reclamó ayer la colaboración de los productores, que han de aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la dispersión de las nuevas virosis en hortalizas llamada New Delhi, que afecta a calabacín y calabaza.
Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de la celebración en Torre Pacheco de la Jornada técnica sobre la problemática actual y los nuevos riesgos de virosis en hortalizas, que contó con la participación de especialistas de Murcia y Almería relacionados con la detección de estas enfermedades.
El consejero Cerdá indicó que su Gobierno estudia imponer una Orden «consensuada en el sector» para que los productores lleven a cabo una serie de medidas de obligado cumplimiento para controlar el impacto del New Delhi. Los técnicos del consejero han estado reunidos con técnicos de la junta de Andalucía para saber las medidas que han impuesto, ya que Andalucía se encuentra más afectada que Murcia.
El New Delhi ha atacado con fuerza en Murcia a calabaza y calabacín al aire libre, donde destrozó la mayoría de las hectáreas.
El riesgo más preocupante es la posible afección de otras especies como pimiento y tomate, que hasta ahora no se ha producido. Las estrategias de control se basan fundamentalmente en la lucha contra los insectos vectores que transmiten la enfermedad, así como en el empleo de variedades resistentes, que se obtiene en un período superior a cinco años desde la sucesión del primer brote.
Las medidas de carácter preventivo y profiláctico también ayudan en la lucha contra la enfermedad, para lo cual se precisa la concienciación de los productores, con el fin de eliminar los posibles focos y plantas virosadas.
La Consejería de Agricultura y Agua tramita actualmente una Orden que recogerá una serie de medidas de carácter obligatorio, que serán consensuadas con el sector, para aplicar en las explotaciones.