Nacional

Murcia destina el 44% de su presupuesto para paliar el déficit de agua

  • natural-tropic

La Consejería de Agricultura y Agua destinará el 44 por ciento de su presupuesto inversor del próximo ejercicio para paliar, en la medida de lo posible, el déficit de agua que afecta a la Región de Murcia, según anunció hoy su responsable, Antonio Cerdá, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional.

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua para el año 2008 asciende a 378 millones de euros, de los que 178 millones de euros, un 20 por ciento más que el año pasado, corresponden a inversiones de la propia Consejería. De esta cantidad, 79 millones de euros se destinarán a actuaciones de depuración de aguas, saneamiento, reutilización, y modernización de regadíos.

Según anunció el consejero, las cuantías de 2008 suponen “el compromiso del Gobierno regional para solucionar uno de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad murciana”. En este sentido, explicó que “los esfuerzos de la Consejería están dirigidos a minimizar los efectos de la falta de agua en la Región” y “no limitar nuestro potencial y capacidad de producción”.

Cerdá avanzó que en 2008, el 100 por cien de la población urbana estará conectada a una de las depuradoras municipales puestas en marcha por el Gobierno regional, con una inversión de 63 millones de euros, lo que “convertirá a Murcia en la primera región de España en conseguir este objetivo de la Unión Europea”.

Destacó que el Plan Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas, puesto en marcha por el Gobierno murciano, a través de la Dirección General del Agua, entrará en su recta final con la construcción de las estaciones de aguas residuales (EDAR) de Alguazas y Campos del Río. Otra de las actuaciones importantes será la ampliación de las EDAR de Murcia y Cartagena. El esfuerzo presupuestario en depuración se completará, según explicó Cerdá, con la implantación del sistema de tratamiento terciario en las depuradoras de la Región que no lo tengan.

“Nuestra capacidad potencial de depuración será de 600.000 metros cúbicos de agua al día, 100.000 más de los que hay en la actualidad”, apostilló el consejero, lo que supone 120 hectómetros cúbicos de agua reutilizada al año para la agricultura. Asimismo, adelantó que durante el próximo ejercicio se construirán más de 100 nuevos kilómetros de conducciones y canalizaciones para que “esta agua pueda ser aprovechada por las Comunidades de Regantes”.

Además, la Región de Murcia tendrá en el próximo año el 90 por ciento de los regadíos modernizados, lo que supone tener “la agricultura más moderna y eficiente en el uso del agua”, afirmó Cerdá. En el ejercicio 2008, se modernizarán 15.000 nuevas hectáreas, hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas de zona de riego modernizadas, lo que beneficiará a más de 57.000 regantes murcianos.

Cerdá aprovechó también su comparencia para anunciar la “inminente” puesta en marcha de las obras de encauzamiento de la Rambla de los Barreros, a su paso por el tramo urbano de Cartagena, con una partida urgente de 2,7 millones de euros.

Los presupuestos de 2008 fijan en conjunto los compromisos adquiridos por el Gobierno murciano para desarrollar el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, consensuado con los agentes sociales el pasado 23 de abril. El consejero de Agricultura se refirió al sector agroalimentario como “nuestra seña de identidad como murcianos”, ya que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional y emplea al 14 por ciento de la población. Además, multiplica por cuatro la contribución de la Región al total de las exportaciones españolas, convirtiéndonos en la segunda Región de España en exportación de frutas y hortalizas.