El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha anunciado que su Departamento contratará con carácter inmediato más de 100 millones de euros en obras destinadas a paliar el déficit de agua en la Región y potenciar la inversión pública en esta materia.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que presentó recientemente en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de fortalecer el crecimiento regional.
En concreto, la Consejería destinará 127 millones de euros en materia de depuración, saneamiento, reutilización, modernización de regadíos y acondicionamiento de caminos rurales. Del total, 88 millones ya estaban incluidos en los presupuestos de este Departamento y 39 más se suman a las previsiones iniciales en el marco de este Plan.
Según explicó el consejero murciano, el objetivo de este esfuerzo presupuestario es aumentar la inversión productiva para dinamizar la economía regional y reducir los efectos de la falta de agua. Cerdá destacó en este sentido el compromiso del Gobierno regional para solucionar uno de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad murciana, dentro de nuestras posibilidades.
Los nuevos proyectos en materia de saneamiento y depuración, con una inversión de 23 millones de euros, estarán dirigidos a ampliar con tratamiento terciario y última tecnología las plantas depuradoras de Lorca, Cieza, Archena, La Unión, Abarán, Blanca, Cehegín, Alcantarilla y Totana. Igualmente, se ampliarán las depuradoras de Murcia, Cartagena, Alhama y Santomera.
Asimismo, añadió, se construirá una red de más de 100 kilómetros de tuberías para recoger el agua residual de pequeños núcleos de población, para que pueda ser tratada y aprovechada en la agricultura.
En modernización de regadíos, la inversión adicional al presupuesto de este año supondrá 9 millones de euros para la mejora de las zonas regables de los municipios de Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Lorca, Campotejar, Campo de Cartagena, Copa de Bullas, Casablanca de Abarán, el Arco Sur Mar Menor y el Noroeste de Caravaca. Asimismo, parte de esta cuantía se destinará a subvenciones de las Comunidades de regantes que están realizando su propia modernización y las obras de reutilización de residuales.
En cuanto al acondicionamiento de caminos rurales, con una inversión extraordinaria de 7 millones de euros, la Consejería prevé la mejora de estas zonas en el Noroeste del Río Mula y Murcia. Además, junto con los ayuntamientos, realizará actuaciones de acondicionamiento en los municipios de Abanilla, Aledo, Blanca, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras,Totana, Abarán, Alhama de Murcia, Cieza, Torres de Cotillas, Ricote, Torre Pacheco y Yecla.
Entre los nuevos proyectos de acondicionamiento de caminos rurales se encuentran también los del Plan Integral del Noroeste-Río Mula, Cehegín-Bullas, Campos del Río-Albudeite, Mula-Pliego, Caravaca-Calasparra-Moratalla, así como el de Águilas-Mazarrón-Sur de Lorca.
La Región lidera los indicadores de gestión en el empleo y aprovechamiento del agua, con más de 136.000 hectáreas de regadío modernizadas (el 85 por ciento del total) y una capacidad de depuración de más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. Además, la Comunidad murciana será la primera región comunitaria en alcanzar el objetivo europeo de que el 100 por cien de la población esté conectada a una depuradora.