Nacional

Murcia apuesta por el cultivo ecológico de hortalizas

  • natural-tropic

La superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años en nuestra Comunidad, pasando de las 100 hectáreas en 1997 a las cerca de 25.000 en noviembre de este año, lo que significa que la superficie dedicada a producción ecológica se ha multiplicado por 250 en sólo diez años.

Asimismo, la comercialización de los productos procedentes de la agricultura ecológica regional alcanzó un valor de 55 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento de un 83 por ciento con respecto al año anterior, siendo el mercado exterior el principal destino de nuestras producciones, ya que el 90 por ciento de las mismas se orienta al comercio exterior.

Por tipo de cultivo, Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie destinada a la producción de hortalizas ecológicas, que ya se cultivan en 1.500 hectáreas de la Región. De hecho, los cultivos ecológicos hortícolas son los que más han incrementado su superficie de producción en los últimos meses, con un crecimiento del 50 por ciento desde diciembre de 2006.

Los frutos secos son el cultivo ecológico que mayor superficie ocupa en la Región, con más de 8.000 hectáreas, lo que supone cerca del 30 por ciento del total de la superficie destinada a la agricultura ecológica en Murcia. Estas cifras sitúan a la Región como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico de frutos secos, tras Andalucía. En cuanto a viñedos, Murcia sólo es superada por Castilla-La Mancha en lo que a superficie de producción ecológica se refiere, con 3.679 hectáreas de cultivo.

En lo que respecta al número de operadores que trabajan en el sector, el director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), Pedro José Pérez Saura, destaca que son ya 923 los inscritos en el Consejo. De ellos, la mayor parte, 787, son productores, mientras que hay 136 elaboradores, de los que un 40 por ciento se dedican a la manipulación de productos hortofrutícolas frescos.

Según apunta el presidente del CAERM, Emilio Rico, “uno de los principales objetivos pasa por el control y la certificación de los alimentos ecológicos de nuestra Región”. En este sentido se está trabajando para difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción ecológica, apoyar las actividades de los colectivos agrarios que tengan como objeto la promoción de la Agricultura Ecológica, así como promover un mayor consumo y difusión de los productos agroalimentarios ecológicos.

Entre las novedades para este año, el Consejo ofrecerá a sus operadores la certificación Ecológica necesaria para poder operar en los mercados de Estados Unidos y Japón, que a partir de ahora pasarán a ser nuevos mercados de destino de la producción ecológica regional, así como su próxima participación en Fruit Logistica, el certamen agroalimentario que se desarrollará en Berlín a principios del próximo mes de febrero.