El consejero realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la 44 edición de la exposición ‘Uva de mesa y productos agrarios del Bajo Guadalentín’, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón.
La muestra, en la que colabora la Consejería a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), acoge una amplia exposición con más de 300 variedades de productos hortofrutícolas de esta zona. Según Cerdá, está considerada como «una de las actividades más antiguas y más participativas de las que se celebran en este municipio».
El consejero explicó que la Región de Murcia ha desarrollado «una carrera contrarreloj» en los trabajos de reconversión varietal y producción de nuevas variedades, como cerezo, melocotón, nectarina, albaricoque y uva de mesa. En el caso concreto de la uva, subrayó que «el 70 por ciento de la que se cultiva en la Región corresponde a variedades sin semillas».
Para el responsable autonómico, la investigación «es la clave para modernizar el sector y ofrecer productos que transmitan más seguridad y confianza».
Además, Cerdá también recordó que la actividad agrícola «depende de las decisiones que se toman en la Unión Europea, y en muchos casos son contraproducentes para la competitividad de la agricultura mediterránea», por lo que, añadió, «tiene que ser rentable por sí misma, y para ello hay que invertir en modernización».