Moody’s ha informado de que la revisión de la calificación afectará también a las filiales Bayer US Finance, Bayer Capital Corporation, Bayer Corporation, Bayer Holding y Bayer Nordic.
La revisión se produce después de que Bayer presentara una oferta de adquisición al fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto de 122 dólares por acción en efectivo, 62.000 millones de dólares en total.
Moody’s considera que pese a la intención de Bayer de financiar un 25 por ciento del valor de la transacción con una ampliación de capital, la oferta señala un cambio en la política financiera de Bayer y el apalancamiento financiero se incrementará notablemente hasta cuatro veces y media más que el beneficio bruto de explotación (Ebitda).
En el mismo sentido se ha pronunciado también la agencia Fitch, que considera además que con la oferta a Monsanto -que cuenta con una fuerte línea de negocio en la venta de semillas-, Bayer podría adentrarse más en este sector, frente al farmacéutico, desvirtuándose del que hasta ahora es su perfil.
La adquisición "mejoraría" el perfil de riesgo de la actual división de cultivos de Bayer, pero el desvío de capitales procedentes de la industria farmacéutica y la salud "podría poner en riesgo las perspectivas a largo plazo de estas empresas", ha señalado Fitch.
Los anuncios de Mody’s y Fitch se suman a las previsiones negativas que ya hizo Standard & Poor’s el pasado viernes, que también optó por poner en revisión la deuda de Bayer.
El grupo Monsanto ha rechazado la oferta presentada por la alemana al considerar inadecuados sus términos financieros, pero se ha mostrado dispuesto a seguir negociando.