El término municipal de Moguer (Huelva) es el que dedica más superficie al cultivo de la fresa en toda la provincia de Huelva, con unas 2.500 hectáreas de las 6.000 que se están plantando este año, lo que supone más de la tercera parte del total provincial.
Según informó el consistorio moguereño en estos días, los empresarios agrícolas culminan las labores de plantación de la fresa, una actividad que se ha beneficiado del buen tiempo meteorológico, si bien ha escaseado un poco la lluvia para facilitar dichas labores, que se ha suplido con el agua de riego de pozos y embalses.
Han sido muchos los trabajadores, tanto nacionales como inmigrantes, que han participado en esta primera fase de la campaña, y que continuarán trabajando en las explotaciones agrícolas moguereñas hasta el mes de junio en el que probablemente culminará la recogida de este fruto.
El alcalde de Moguer, Juan José Volante, la concejala de Agricultura, Leticia Reyes y uno de los técnicos municipales del departamento agrícola del Consistorio moguereño se han desplazado esta semana a varias explotaciones agrícolas de la localidad para interesarse por la marcha de la presente campaña.
Concretamente, se acercaron a la zona de Arroyo Don Gil donde estuvieron conversando con los empresarios agrícolas sobre las nuevas condiciones que se aprobaron en el pasado pleno para los parcelistas de canon de esta zona.
La zona de Arroyo Don Gil tiene una superficie total de aproximadamente unas 150 hectáreas que se reparten en 30 parcelas, de estas la modificación de las normas reguladoras afectan a unas 8 parcelas que abarca unas 60 hectáreas.
Junto a las nuevas condiciones de transmisión de estas parcelas a los parientes de primer grado en la que quedan exentos y de segundo grado, que gozarán de una bonificación del 50%, cualquier cambio en la titularidad de estas parcelas tendrán que solicitarse al Ayuntamiento de Moguer y se conseguirá la autorización si cumple con los requisitos establecidos.
Entre ellos se encuentran el pago del canon de transmisión, la acreditación de encontrarse al corriente de pago del mismo y que haya una renuncia a favor del nuevo titular, condiciones y requisitos que con esta modificación se iguala a las normas que rigen al resto de los parcelistas de canon del municipio