banner-huercasa
Nacional

Modernizar regadíos incumbe a todos, según experto

“La modernización de los regadíos es una responsabilidad de todos y no solo del sector agrícola”, asegura el economista Albert Martínez Lacambra en una entrevista con Efeagro en referencia a la urgente necesidad de invertir en la mejora de casi un millón de hectáreas que gastan un 50 % más de agua.

Recalca el también director general de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) que en una situación como la actual, de estrés hídrico, optimizar su uso en la agricultura, que consume el 70 % del agua, debe ser una “apuesta de país”.

La modernización requiere muchas inversiones, hay que proyectar un canal de riego, “clave para que el agricultor reciba el agua a presión hasta la parcela” y en el interior de la explotación es el productor el que asume la necesaria inversión, recuerda.

Martínez Lacambra, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, precisa que en España, de unas 17 millones de hectáreas de cultivo, 3,6 millones son de regadío y que, de éstas, 978.000 hectáreas se corresponden con el riego denominado a manta y consumen un 50 % más de agua que los modernizados.

Cree que con la financiación precisa se podrían, además, transformar otras 500.000 ha de secano a regadío, “mucho más productivas” y rentables, y a su juicio quienes aseguran que en España no cabe ni una hectárea más de regadío incurren en una contradicción, porque entonces se gastará más agua.

Temas