El principal objetivo de esta acción comercial es el de conocer las características generales del sector agrícola peruano, que se constituye como un mercado potencial para las firmas andaluzas del sector, informa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior –Extenda-.
Asimismo, se pretende cerrar acuerdos económicos con agentes internacionales en el campo de la agricultura intensiva. Para su puesta en marcha, esta misión ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Lima, así como con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA).
A lo largo de su visita a Perú, las empresas de la comunidad desarrollarán entrevistas comerciales con agentes internacionales y acudirán a una jornada técnica titulada “Tecnología y Agricultura: la experiencia andaluza”. En esta jornada, para la que se estima una presencia de 200 personas, las firmas andaluzas tendrán la oportunidad de posicionarse en el mercado a través de la exposición de su conocimiento y experiencia. Antes de regresar a España, los empresarios de Andalucía visitarán distintos puntos agrarios de interés de la ciudad de Ica.
Industria auxiliar
Según datos de Extenda, durante los primeros once meses de 2015, las exportaciones andaluzas del sector auxiliar de la agricultura crecieron un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras posicionan a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma en el ranking de exportaciones al extranjero, siendo Almería y Córdoba las provincias líderes de la región en estos once meses –con exportaciones por valor de 125 y 109 millones de euros, respectivamente-.
Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región y se espera que continúe como tal en el medio plazo. La economía peruana creció en 2014 más del doble que el promedio de los países de Latinoamérica y se espera que Perú siga liderando durante los próximos años el crecimiento económico de la región.