Retail

Miquel Alimentació prevé crecer un 8 por ciento este año y potenciar ventas en China

El Grupo Miquel Alimentació, propiedad de la multinacional alimentaria china Bright Food, prevé crecer este año un 8 por ciento, hasta sumar 1.092 millones de euros en facturación, y se propone potenciar sus ventas en China.

Miquel Alimentació, primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España, facturó en 2015 un total de 1.010 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2014, aunque solo un 2,5 por ciento de las ventas correspondieron al extranjero, donde sus principales mercados son la zona euro, el Magreb, África Occidental y América Latina.

China aportó apenas un millón de euros de la facturación global, y ahora Miquel Alimentació, con el apoyo de sus accionistas chinos, quiere potenciar su rol de exportador de productos alimentarios españoles y europeos al gigante asiático.

Aunque Miquel Alimentació no se pone objetivos de facturación respecto a China, Pallarès ha dejado claro que la apuesta es firme, y por ello el grupo catalán organizó hace quince días un encuentro con proveedores para informarles de su proyecto.

En el acto, al cual asistieron unos 200 proveedores, Miquel Alimentació les planteó la posibilidad de introducir algunos de sus productos en este mercado.

En la rueda de prensa, Ricard Barba, responsable de exportación de Miquel Alimentació, ha explicado que a cada proveedor se le ha ofrecido exportar "dos o tres artículos" como máximo, para introducirse con más garantías en el mercado chino.

De momento Miquel Alimentació ha empezado a exportar productos como vinos, aceites o bien chocolates al gigante asiático.

De cara a 2016, Miquel Alimentació aspira a aumentar un 30 por ciento sus ventas en el extranjero sin contar el mercado chino, para el que no se fijan objetivos.

Por otra parte, el grupo catalán ha reiterado que se propone abrir en 2017 un "cash and carry" (centro de venta mayorista de alimentación) de unos 3.000 metros cuadrados en el área de Shanghai, en unos terrenos aportados por sus accionistas.

Asimismo, también sopesan implantar su modelo de franquicias en el gigante asiático, aunque Pallarès ha insistido en que todo está a expensas de cómo funcionen los proyectos pilotos que se pondrán en marcha en China.

El gigante alimentario Bright Food adquirió en septiembre del año pasado el Grupo Miquel Alimentació por 110 millones de euros.

No obstante, Bright Food controla el 72 por ciento del accionariado del grupo de origen gerundense, mientras que el fondo chino JIC Investment posee un 18 por ciento y la china Shenzhen Donghuatong Trade Develompment el otro 10 por ciento.

El Grupo Miquel Alimentació dispone de cinco plataformas logísticas en España, de 65 "cash and carry" -centros destinados a la venta a la hostelería, la restauración y los comercios-, así como de 600 supermercados franquiciados con las marcas Suma, Proxim y Spar.