La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó que una buena gestión técnica, una adecuada gestión del suelo y la orientación de las investigaciones científicas hacia los objetivos de la iniciativa "4 por mil" permitirán que la agricultura se convierta en el futuro "en el gran contribuyente en la lucha contra el cambio climático".
El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, subrayó en una declaración a la prensa que esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que los suelos agrícolas pueden desempeñar un papel importante en la seguridad alimentaria y en el cambio climático.
"Esta reunión nos ha permitido revisar los objetivos que anteriormente habíamos fijado como bases de la iniciativa 4 por mil", subrayó el ministro francés.
Al menos una treintena de países, entre ellos España, se sumaron a la iniciativa "4 por mil" que consiste en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 por ciento.
El ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Ajanuch, lamentó el impacto negativo del cambio climático sobre el continente africano "a pesar de ser el que menos contribuye en la emisión de gases a efecto invernadero con menos de un 4 por ciento".
El ministro marroquí subrayó que la iniciativa "4 por mil" permitirá la adaptación de las agriculturas africanas a los cambios climáticos así como aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas de este continente.