Calzada explicó que la prohibición de la exportación se debió a un problema administrativo, que impidió que pasaran cuatro camiones con más de 100 toneladas de aguacate.
Actualmente, sólo el occidental estado de Michoacán está autorizado a vender aguacates en Estados Unidos, si bien el gremio de este alimento en Jalisco lleva meses trabajando en un permiso para exportar al vecino del norte. "La idea es que ahora se aperture (la venta de aguacates de) la región de Jalisco, y después la región del Estado de México y de Puebla, que son zonas aguacateras en México", destacó.
De los cuatro camiones que quedaron varados en la aduana de Estados Unidos, uno de ellos pudo proseguir su camino hacia Canadá sin ser abierto en territorio estadounidense, y la carga de los otros tres se colocó en el mercado nacional.
"El 82 por ciento del aguacate que hoy se vende en Estados Unidos es de México, y siete de cada diez aguacates del mundo los produce nuestro país. Somos la gran potencia mundial aguacatera", aseguró Calzada, quien confió que en los próximos "días o semanas" se abra el mercado de Estados Unidos para la producción de Jalisco.