El objetivo del Ministerio dirigido por Christian Schmidt es lograr que los nuevos conocimientos para el bienestar humano, animal y medioambiental se puedan poner en práctica con rapidez, según se extrae del folleto recientemente publicado por este departamento para poner "La Agricultura en el Centro de la Sociedad".
La publicación contiene las principales líneas de actuación del Ministerio de Alimentación y Agricultura germano bajo la premisa de que "proteger y utilizar los recursos naturales no son antagónicos, sino las dos caras de una misma moneda", así como datos y estadísticas sobre la situación actual del sector.
Respecto a la partida económica del departamento destinada a investigación e innovación destacan los programas sobre agricultura ecológica y otras formas de agricultura sostenible, así como los dirigidos a materias primas renovables.
También cobra importancia el "big data" o la inteligencia de los macrodatos como innovación tecnológica capaz de mejorar la competitividad de la agricultura gracias a la aplicación práctica de la digitalización de los datos.
Sin embargo, la innovación tiene límites, según el Ministerio, que tiene entre sus objetivos trasponer a la normativa nacional la prohibición de cultivos transgénicos en su territorio.