Isabel García Tejerina se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para explicar el reparto acordado por la Conferencia Sectorial según el cual Castilla y León recibirá en el periodo 2014-2020 unos 6.000 millones para el sector primario ya que mantiene las ayudas directas y aumenta en 120 millones los fondos de desarrollo rural.
García Tejerina, que ha reconocido las dificultades que ha habido para alcanzar "el máximo consenso posible" en el reparto de las ayudas con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias, ha incidido en que la nueva PAC en España "da estabilidad" a los sectores agrarios y ganaderos y vincula las ayudas a la producción y a la rentabilidad de las explotaciones.
En este sentido, ha insistido en que con la nueva PAC "no es posible recibir ayudas sin desarrollar una actividad agraria", lo que, a su juicio, derivará en una generación de riqueza y dará empleo.
Por ello ha resaltado la importancia de que las ayudas vayan dirigidos al agricultor activo, es decir al que por cada cien euros de ayudas al menos ingrese 20 de la producción agraria puesta en el mercado, con lo que ha calculado que 13.325 agricultores dejarán de percibir las ayudas de la PAC en Castilla y León.
La secretaría general de Agricultura y Alimentación ha significado la importancia de las ayudas que se van a otorgar a la ganadería de Castilla y León, especialmente al sector ovino y a la producción láctea, pero también en segmentos de la agricultura, como los cultivos proteicos y las legumbres de calidad.
García Tejerina ha asegurado que Castilla y León ha salido especialmente beneficiada en el reparto de las ayudas al desarrollo rural, de los que percibirá unos 240 millones, 120 de ellos de fondos comunitarios, y ha señalado que el 57 por ciento de las nuevas ayudas de estos fondos vendrán a Castilla y León así como el 21,7 por ciento de las ayudas que repartirá el Estado entre las comunidades autónomas para esta política.