Retail

Migros exige a sus proveedores españoles de fresa un protocolo con 74 medidas

La cadena suiza Migros ha firmado un acuerdo común con WWF Suiza para mejorar la sostenibilidad del cultivo de la fresa en Huelva.

La cadena suiza Migros quiere huir de la mala prensa que le lanzan algunos colectivos sociales por trabajar con fresa española y para eso ha firmado un acuerdo con el colectivo WWF Suiza para trabajar sólo con proveedores que sigan un protocolo de 74 medidas para operar con este supermercado.

El protocolo recoge medidas en materia de consumo eficiente del agua, uso responsable de productos fitosanitarios, biodiversidad, protección del suelo y mejora de las condiciones laborales en la zona del Coto de Doñana.

Estas medidas se lanzan para explorar la mejora de los sistemas de cultivo que se encuentran en el Parque Natural del Coto de Doñana, ya que la explotación de la agricultura intensiva «ha llevado a una disminución en el caudal del agua de este humedal», señala Migros.

Las 74 medidas se centran en hacer una producción de fresa más sostenible en el humedal y recogen asuntos como la detección precisa del consumo de agua por medio de instrumentos especiales de medición y la consecuente reducción en el consumo; la limitación de la contaminación del agua y el uso de aguas alternativas; el establecimiento de diálogo con otros productores de Huelva para la optimización del agua y sólo regar con pozos o aguas legales, mediante documentos validados por la administración.

El protocolo también recoge la reducción del uso de pesticidas y un incremento del uso de insectos beneficiosos, así como la minimización de la erosión del suelo mediante la siembra de plantas específicas para preservar y mejorar la biodiversidad.

El protocolo al que se acogerán todos los proveedores de la suiza Migros recoge aspectos sociales como mejora en las condiciones laborales con la gestión en la protección de la salud, igualdad de oportunidades y alojamiento en cuanto a higiene y agua potable.

El proyecto también recoge cursos de conocimiento para los productores para mejorar la sensibilización de éstos. WWF España será el socio que tramite la realización de estos cursos y su aplicación. Desde Migros se recuerda que la cadena lleva trabajando desde el año 2009 con el colectivo WWF. Las primeras fresas españolas que llegan a Migros bajo este protocolo llegan con la marca M-Check. La cadena espera en próximos años que este protocolo y esta marca inunde los lineales de Migros.