Guatemala y México solicitaron al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitas la apertura de la negociación por el aguacate. El 15 de julio se reunirá el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Ginebra, Suiza, y participarán los representantes de los 161 países miembros.
Mora aclaró que este es un paso previo a la posibilidad de establecer un panel arbitral, como el que Costa Rica interpuso recientemente contra El Salvador y que debería resolverse en un plazo mínimo de 60 días.
El cierre a las importaciones de aguacate se aprobó el pasado 5 de mayo cuando las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), sin una notificación previa, cerraron la frontera ante la sospecha que una plaga que afecta a México y ocho países más denominada “Sunblotch” o “Mancha de Sol” pudiera entrar y afectar la producción nacional, publica crhoy.com.
El director del SFE, Francisco Dall’Anese, aseguró que hay dos técnicos que están trabajando en el ARP (análisis de riesgo de introducción de la plaga) siendo solamente uno el responsable de dicho estudio.
“Yo creo que al ser una medida transitoria y temporal no existirá ninguna implicación para la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el momento y esperamos poder explicar cada una de las dudas a los personeros del Gobierno que asistirán a esa reunión”, destacó.
El director aclaró que el estudio de ARP permitirá reconocer el nivel de riesgo permisible y los mexicanos deberán determinar cuáles áreas van a declarar libres, evaluarlas y darles seguimiento para actualizar los datos. “Así lo hizo Perú y California cuando declararon sus áreas libres y por esto ahora se les está permitiendo importar”, destacó.
Añadió que ellos consideran que la semilla es un peligro para Costa Rica, debido a que, si el aguacate se importa para consumo y no para siembra, no se debería correr el riesgo de que una persona decida sembrar la semilla de un aguacate importado en el jardín de su casa o en un campo y que esa semilla -precisamente- tenga la plaga, lo cual no se puede determinar hasta que germine el virus.
Se le consultó a Dall’Anese, si el hecho de que el proceso de consulta dure como mínimo 60 días es una medida que aprovecha el gobierno para que los agricultores nacionales puedan vender toda su producción nacional y después quitar la restricción y contestó: “yo no tengo nada que ver con la producción nacional, ni con los tiempos de la OMC, ni vamos a estar especulando con una normativa técnica; el trabajo es científico”. Sin embargo, el estudio de riesgo fitosanitario no se ha concluido.
Agregó que la decisión se basa en “estudios serios” y que las personas que insisten en que esta es una medida proteccionista es “porque no tienen conocimiento de los acuerdos internacionales” que ha venido firmando Costa Rica, ni del estatus fitosanitario que se debe cumplir a nivel nacional.