México está impulsando la presencia Latinoamericana en el comercio exterior a través del desarrollo de nuevas rutas de transporte que combinan tráfico marítimo con tráfico aéreo para hacer llegar las mercancías, principalmente al Asia.
El país azteca ha estado probando diferentes rutas logísticas a lo largo de este año con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de entrega de los productos, especialmente frutas y hortalizaas frescas, de forma que los puertos mexicanos puedan suponer una alternativa viable a los envíos de mercancía desde los puertos estadounidenses de Los Ángeles y Miami, informa SimFRUIT.
Bajo el concepto de "River Trade" o "Ruta River Trade", se pretende canalizar las exportaciones latinoamericanas de productos perecederos a Asia. México busca llevar mercancías hasta los mercados asiáticos, usando los puertos de Manzanillo y Guadalajara, consiguiendo reducir el tiempo de tránsito de las mercancías entre cinco y ocho días debido a la combinación de transporte marítimo y transporte aéreo.
Para realizar este proceso de la mejor manera posible el país azteca ha realizado una importante inversión en infraestructura que permita conservar la cadena de frío de los productos, almacenarlos, entre otros aspectos, de acuerdo a los requerimientos de los clientes (exportadoras). Con esta ruta llega un producto de mayor calidad al mercado de destino, en un tiempo más rápido.