Según publica la Asociación Tucumana del Citrus, “tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”, expresó tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal expresó que el mercado en general tiene un ciclo donde hay escasez y precios bajos, y aunque el año pasado comenzó con esa tendencia la producción de limón en las diversas zonas, automáticamente se estabilizó el mercado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado hasta en 78 pesos el kilo de limón en estados de la frontera norte y de 70 pesos en el Distrito Federal.
La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que existen algunos puntos que lo ubican por arriba de los 70 pesos el kilo.Sin embargo, dijo que el fruto se vende entre 48 y 58 pesos por kilogramo y que a partir del monitoreo que realiza la Profeco, se considera que hay estabilidad en general en el precio.
La Procuradora añadió que se pueden aplicar multas y el monto dependerá de la gravedad de la falta, pero aclaró que las sanciones siempre se aplicarán con justicia.“Estas multas se imponen a quienes no puedan justificar el incremento de los precios, de acuerdo al artículo décimo de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Nosotros les exigimos que nos muestren sus facturas para justificar el alza”, puntualizó.