La propuesta fue presentada en la tercera ronda de negociaciones celebrada en Ottawa en septiembre, tras lo cual México no quiso discutirla en la cuarta ronda de negociaciones en Washington en octubre, ni en las actuales reuniones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que este rechazo tajante por parte del gobierno mexicano obedece a que se trata de una medida proteccionista.
“Estados Unidos tiene que rectificar, no puede mandar en este asunto. El tema de estacionalidad es un retroceso, es regresar 25 años”, criticó.
La iniciativa estadounidense consiste en que para un grupo determinado de productos se podría demostrar daño en un periodo más corto de tiempo en las investigaciones sobre prácticas desleales por dumping y subsidios prohibidos. El listado comprende productos en los cuales México es competitivo en sus exportaciones al mercado estadounidense.
“El tema de estacionalidad no va, no lo vamos a discutir; cómo lo vamos a hacer si implica que nos volvamos a cerrar y nos volvamos a antes del TLCAN”, enfatizó De la Vega.