Latinoamérica

México espera que aumente la calidad de mango para salvar la temporada

A pesar de la mala temporada de mango que ha sufrido el municipio mexicano de Escuinapa, los productores locales mantienen la esperanza de que las lluvias se regularicen y con ello aumente la calidad de la última variedad que queda y en consecuencia recuperar parte de las pérdidas tenidas por el fracaso comercial de las variedades tempranas.

  • natural-tropic

La variedad que falta por cosechar en el municipio es la ‘keith’, la cual es la predominante y con la que los productores esperan reponer parte de las pérdidas que se tuvieron con las variedades manila, tommy, haden y el kent, que sigue siendo cosechada en la actualidad, publica Noroeste.com.mx.

"Nosotros pensamos que a lo mejor en 15 días vamos a empezar a cosechar el keith, que es la última variedad y con la que esperamos rescatar un poco la temporada que ha sido mala y de muchas pérdidas para los productores; porque las variedades tempranas no tuvieron ni precio y mucha se quedó tirada en la huerta", dijo Laura López Barrón.

Las lluvias son una parte importante para que mejore la calidad del mango, ya que en la actualidad la falta de humedad provocó que ésta no se desarrollara y en consecuencia difícilmente pudiera comercializarse.

López Barrón señaló que la actual temporada ha sido la peor de los últimos 7 años, debido a que en anteriores campañas la fruta podía comercializarse para industria si finalmente no era exportada. Otro de los problemas ha sido el precio, ya que cayó de forma drástica en torno a un 50 por ciento el kilo.

"A como hemos visto la temporada, si nos pagan el kilo de keith a 0,12 euros, podemos decir que no es tan malo porque andaba muy mal. Yo creo que con eso podemos pensar no recuperar todo lo que se perdió", expresó.

Señalo que la variedad keith es la más predominante en el municipio, pues corresponde por lo menos el 50 por ciento de la totalidad de la superficie dedicada al mango, lo que indica que si sigue lloviendo y aumenta el tamaño se puede rescatar un poco de la mala temporada que se tuvo.